Ainhoa sigue sin medicación y la Justicia confirmó las multas para Iapos y el gobierno provincial

La pequeña padece atrofia muscular espinal y sus padres esperan por la medicación que necesita.


Redacción Aire Digital

Pese al fallo de los jueces Armando Luis Drago y Luciano Francisco Pagliano para que Iapos otorgue la medicación que Ainhoa necesita, la nena de 2 años continúa sin ella y su estado de salud empeora. Por ello, la Justicia confirmó las sanciones para la obra social y la Provincia.

Leer más ►La agónica espera de Ainhoa: hace 50 días aguarda la medicación que necesita para seguir viviendo

Así lo confirmó Carina Bocco, abogada de los padres de Ainhoa, en diálogo con Aire Digital. Más de 50 días pasaron desde el primer fallo donde se ordenó al Iapos gestionar la obtención de spinraza -medicamento empleado para tratamientos de atrofia muscular-. Sin embargo, la obra social aún no cumplió, aseguró la letrada.

Los papás y familiares de Ainhoa realizaron un reclamo a mediados de agosto frente al edificio del Iapos.

Los argumentos del Instituto Autárquico se basan en presuntas demoras por parte del laboratorio que comercializa dicha medicación. Pero la familia de Ainhoa lo descree. “Ese fundamento no es real. No está probado que se iniciaran los trámites para la petición. Simplemente se limitaron a solicitar el presupuesto, lo que ya constaba en el expediente hace un mes a pedido mío”, explicó Bocco. Detrás de los pretextos, los papás de la nena que padece AME -Atrofia Muscular Espinal- creen que la obra social dilata la solicitud por el alto costo del medicamento.

Leer más ►Benjamín, el nene herido por una bala perdida recobró el conocimiento

Este viernes, la Justicia confirmó la multa a Iapos por $5.000 por cada día de atraso y sumó la Provincia a la sanción.

Mientras tanto la salud de la pequeña Ainhoa decae, ya que al no tener una postura corporal correcta no ingiere aire normalmente y las consecuencias repercuten, sobre todo, en sus pulmones. Cada nuevo día sin spinraza es una nueva agonía.

NOTICIAS DESTACADAS