menu
search
Internacionales

¿Qué impacto tiene para la Argentina la guerra comercial entre China y Estados Unidos?

La guerra comercial entre Estados Unidos y China repercute en todo el continente, afectando a las economías regionales de diversos países. En las últimas semanas la tensión escaló unos cuantos puntos, cuando diferentes empresas estadounidenses cortaron relaciones con Huawei después de que ésta sea incluida en una lista negra, y China respondió aumentando al 25% el tope de los aranceles que su país le aplica a los productos de EE.UU, entre ellos la soja.

La Argentina confía un tercio de sus exportaciones a la salida de la soja, así que fue éste último hecho lo que encendió las alarmas en el país. La pregunta es ¿qué efectos se sufrirán de éste tira y afloja?

impacto argentina guerra comercial

El hecho de que China le cerrase las puertas a las importaciones de soja estadounidense provocó dos efectos sobre el mercado. En primer lugar, Estados Unidos se encontró con una gran cantidad de soja sobrante, muy barata. Bajó el precio en Chicago, que es donde se establece el precio de referencia mundial.

Ese fue el primer golpe para la Argentina, que vio como uno de sus mayores productos de exportación perdió valor rápidamente. El mismo día del anuncio chino, de hecho, el precio de la soja cayó a 290 dólares por tonelada, un suelo con valores que no se alcanzaban desde hace 10 años.

En segundo lugar, al sobrarle a Estados Unidos tanta soja, Trump ofreció subsidios al sector sojero y a la molienda, y rápidamente se buscaron mercados alternativos. Así, el país comenzó a vender derivados como harina y aceite al Sudeste Asiático a precios muy bajos y subsidiados, creando una competencia feroz para la Argentina.

La tendencia a la baja altera las expectativas de cosecha récord que tenía el gobierno para 2019, ya que este año se esperaba exportar alrededor de 20 mil millones de dólares al mundo. Esta cifra habría implicado 5 mil millones de dólares en impuestos directos a las arcas públicas.

Teniendo en cuenta que el Estado aplica un impuesto de retención de 4 pesos por cada dólar que entra por exportaciones, la pérdida de valor de la soja podría causar una menor recaudación de divisas para el estado. Los expertos calculan que a estas alturas se dejarían de ingresar 1.500 millones de dólares, lo que afectaría también al programa de equilibrio fiscal que el país acordó con el FMI.

impacto argentina guerra comercial

Es difícil intuir hasta cuando se alargará la guerra comercial, pero por el momento parece que el conflicto se mantendrá durante el tiempo en que Donald Trump sea presidente de Estados Unidos, por lo menos hasta noviembre de 2020.

Según informa la CNN, el gobierno argentino dice no tener establecido un cálculo sobre cuánto sería la pérdida de la recaudación estatal, porque la soja empieza a mostrar signos de recuperación. Aunque ya se ubica en 302 dólares por tonelada, el precio sigue por debajo de lo esperado y suma problemas para cuadrar el balance económico de las cuentas públicas.

Dejá tu comentario