menu
search
Deportes

Cherquis Bialo: “Grondona fue más que un dirigente”

Julio Humberto Grondona nació el 18 de Septiembre de 1931. Fue presidente de la Asociación del Fútbol Argentino durante 35 años, entre 1979 y 2014. Bajo su gestión, la selección argentina consiguió seis mundiales juveniles, un mundial de mayores, dos copas américas, dos medallas de oro olímpicas y una de plata, además de una copa Confederaciones.

En un nuevo aniversario del natalicio del histórico dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino, Aire Digital entrevistó en exclusiva a Ernesto Cherquis Bialo, quien fue vocero de la AFA en los últimos 6 años de su vida, y su gestión en la entidad madre del fútbol argentino.

-¿Por cuánto tiempo trabajó junto a Don Julio?

– Comencé a ser vocero de Julio Humberto Grondona desde Julio de 2008 hasta su muerte. Continúe un año más en el cargo hasta que me echó la comisión normalizadora, encabezada por Armando Pérez.

-¿Cómo era Julio como dirigente?

Grondona fue más que un dirigente. Nació con unas condiciones naturales que no tienen explicación lógica. Nació para liderar a la más difícil corporación argentina que es la futbolística, en la sudamericana dentro de la CONMEBOL, y fue el jefe político de las estrategias políticas de desarrollo y crecimiento de la FIFA. Todo su camino está plagado de eventos de todo tipo. Algunos tienen una interpretación. Yo mismo tenía un enfoque respecto a la conducta de Grondona, fundamentalmente por los derechos de televisión del fútbol, y otra muy distinta cuando me tocó trabajar con él.
Es muy difícil presidir una corporación donde conviven los intereses, la competencia deportiva, la competencia institucional y las ventajas que conllevan cada uno de los dirigentes que estuvieron con él. Tenía una magistral manera de dividir la minicuota de poder en muchos poderes pequeños, sabiendo que la suma de ellos habría de ser el gran poder que tendría él durante 35 años.

Tenía ideas claras, doctrinas como dirigente y códigos como persona, conceptos inalterables. Por ejemplo, en la elección del técnico de la Selección argentina. La suma de quién esté liderando donde no haya inconvenientes en el vestuario, más los resultados deportivos y el momento en que se encuentra.

Él creía, por ejemplo, que debía ser Bielsa, porque Newell´s fue campeón. O Bilardo, porque venía de Estudiantes campeón. Él no quería pruebas con la selección, quería lo seguro. Buscaba el técnico que estuviera en el mejor momento, buscando al dirigente donde estuviera ejerciendo en ese momento.

 

Grondona sobre Maradona

-¿Y en el caso de Maradona?

-Con Maradona es un caso interesante. Basile renuncia en Octubre de 2008 tras el partido contra Chile, y Maradona se había tomado el trabajo de transmitir su voluntad de ser el técnico de la Selección. Lo hizo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, transmitiendo a los jugadores personalmente ese deseo. Basile se da cuenta que los jugadores quieren otro técnico.

Entonces… ¿qué leyó Grondona? Que no era seguramente el mejor técnico, pero era el que había que poner, porque si lo habían pedido los jugadores, el costo de tenerlo fuera de la conducción, era de enorme desgaste para el técnico que nombrara. Pensó en el menor costo para la salud interna. Una noche reflexionando, me dijo: “Hay que poner a Maradona. Nadie puede objetar el significado de Maradona al frente de la Selección Argentina. Si no lo pongo, y Maradona empieza a hablar desde afuera, puede romper un grupo. Si lo pongo en el grupo que lo pide de manera indirecta, estarán comprometidos con él.”

Su yerno era Agüero, muy amigo de Messi. Tenían una gran simpatía con Gago, y uno de los referentes era Heinze. Fueron impulsores silenciosos de la salida de Basile. Por eso renuncia Riquelme.

(NdeR: Tras el nombramiento de Maradona, Riquelme renuncia por 2° vez al seleccionado argentino cinco meses después, en Marzo de 2009, por “falta de códigos”).

-Esta situación no está sucediendo ahora en el Seleccionado. La diferencia que hay entre Grondona y el presidente actual (Tapia), es la distancia que media entre el ideólogo político de la FIFA y jefe de la corporación por 35 años, con un presidente de Barracas Central.

Cherquis sobre Grondona

-¿En qué momento usted cambia su visión sobre Grondona?

Yo llego a la AFA de la mano de Alfio Basile, mi amigo. Mi ingreso se produce como Jefe de Prensa de la Selección Argentina. Julio tuvo una actitud de grandeza con mi persona, porque yo era un hombre desocupado. Tenía 68 años de edad, no le generaba ninguna obligación al hombre que yo había criticado periodísticamente por los derechos televisivos. Se trata de tener mucha nobleza, mucha generosidad para darle trabajo a un crítico sin ninguna obligación.

Después que entré a la AFA, discutimos hasta la madrugada esta crítica con respecto a los derechos. Yo le lleve un relevamiento sobre la cantidad de cableoperadores en todo el país y la venta de los derechos al exterior para demostrar las razones de mis críticas. Grondona estudió esta cuestión y la envió a auditar, y arregló rápidamente el fútbol para todos. Fue el único argentino que rompió un contrato con el Grupo Clarín. Esto le trajo muchas consecuencias. Pasó a ser rubio de ojos celestes, a un corrupto, ladrón y estafador a partir de esta decisión.

-¿Qué haría Grondona si tuviera que decidir el técnico actual?

No hubiera dirigido Scaloni. La Argentina hubiera jugado el amistoso con Israel, además de visitar al Papa. Finalmente, más de siete jugadores (históricos y nuevos) no hubieran asistido al Mundial de Rusia.
No incluyo a Messi, Messi era adorado e intocable. Hizo hasta lo imposible para ganar, para tener un grupo unido. Messi no obliga a un técnico a que haga nada. Los técnicos se muestran con Messi. La prensa interpreta todo mal. Es una vergüenza, se soslayan con su ausencia. Los argentinos somos muy complicados.

Dejá tu comentario