#EsFalsa la cuenta de Uber Santa Fe que se difundió en Instagram y puso en alerta a taxistas y remiseros

UBER

Comenzó a viralizarse una cuenta de Instagram denominada Uber Santa Fe, que indicaba que a los primeros 10.000 seguidores se les otorgaba un código promocional para utilizar el servicio en Santa Fe. Fuentes oficiales de la empresa le aclararon a Aire Digital que la cuenta es falsa.


Por Mario Altamirano

Fake news, deep fake, nude fake, y como ya es habitual perfiles en redes sociales falsos. Al final, ¿todo es fake? No todo es fake, pero cada día aparecen más herramientas que utilizan inteligencia artificial para generar contenidos (fotos, videos y audios) que sí lo son y se dificulta, por su casi perfección, distinguirlos.

En cuanto a los perfiles de redes sociales es común utilizar el nombre de una empresa distinguida para así captar mayor nivel de atención de los usuarios y comenzar a contar con gran caudal de seguidores en forma orgánica (es decir, sin destinar dinero para publicitar los perfiles).

Esto sucedió en la ciudad de Santa Fe con varias historias de Instagram que contenían capturas de pantalla en la que mostraban que se les había otorgado códigos promocionales para viajar a través de Uber. 

El perfil falso en Instagram de Uber Santa Fe

En esta captura se puede observar cómo se veía este perfil falso. Sí, en pasado… veía. Ya que en menos de 48 horas el perfil se transformó en otro. Y aquí está la respuesta a la pregunta que muchos se hacen ¿por qué hacer un perfil falso? Para captar seguidores de una manera rápida y sin esfuerzo.

 

Así se veía el perfil falso de Uber Santa Fe.

 

Taxistas y remiseros en alerta

Al viralizarse este perfil, los trabajadores al volante comenzaron a mostrar cierta preocupación y los grupos de WhatsApp se llenaron de preguntas y sobre todo de incertidumbre. Es que la “lucha” contra el ingreso de Uber en diferentes ciudades del país ha generado una grieta entre quienes están a favor y quienes lo están en contra. Sí, otra grieta.

“Yo me quería anotar y escribí”

“Capaz me llaman para trabajar”

“Es otra posibilidad de trabajo”

“Yo no quiero que entren a la ciudad, quiero seguir trabajando como lo estoy haciendo”

“Creo que no es necesario Uber en Santa Fe, tenemos que mejorar todos nosotros y que los usuarios nos sigan eligiendo”

Estas son sólo algunas de las frases de taxistas y remiseros que llegaron a la redacción. Para aclarar el tema, Aire Digital se comunicó con fuentes oficiales de Uber.

Uber no está en Santa Fe y tampoco hay intenciones por el momento. La cuenta falsa fue reportada y fuentes oficiales de Uber afirmaron a Aire Digital que “las cuentas oficiales son @uber_arg tanto en Instagram como en Twitter” y, a través de ellas, dan todas las comunicaciones.

El dato confirma que no es inminente la llegada de Uber a la ciudad y, mucho menos que se va a poder utilizar un supuesto código de $1.500 promocional para viajar. Sólo fue una jugada para captar seguidores y luego cambiar el nombre de usuario.

uber santa fe falso 2

 

Si de fake se trata…

Si bien este fue un caso muy pequeño, pero sí grave por uso de la identidad de marca de una empresa, es un nuevo emergente del problema de la utilización de contenidos falsos en las redes, que tiene un caso emblemático en la historia de la seguridad informática.

Aquellos contenidos falsos creados con fines económicos-políticos pueden cambiar el rumbo de ¿un país? como lo demostró el caso Cambridge Analytica. Éste tuvo a Facebook en el centro de la mira mundial durante todo el 2018 y culminó en junio de este 2019 con el pago de la multa más cara de la historia en cuanto a derechos de privacidad.

multa facebook
Fuente: Comisión Federal de Comercio | FTC.gov

 

multa mas alta de la historia facebook

Es importante recordar que Cambridge Analytica era la consultora política que simboliza hoy el lado oscuro de las redes a partir de las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. Se puede conocer más sobre este caso en el documental Nada es privado, disponible en Netflix.

Sobre Uber

Uber Technologies Inc. es una empresa estadounidense que proporciona a sus clientes a nivel internacional vehículos de transporte con conductor (VTC), a través de su software de aplicación móvil que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares. La empresa organiza recogidas en cientos de ciudades de todo el mundo y tiene su sede en San Francisco (California).

Uber opera también con coches autónomos en las ciudades de Pittsburgh y San Francisco desde finales de 2016. El 19 de marzo de 2018, la empresa anunció la suspensión de su programa de vehículos autónomos en todo el territorio norteamericano, luego de que una mujer falleciera tras ser atropellada por un auto autónomo de Uber en TempeArizona.

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