“Logramos que la Nación se haga cargo del abandono de la Provincia”

Así lo destacó Gabriel Rébora, Presidente Comunal de Melincué tras anunciar que el Gobierno Nacional realizará las obras definitivas en la zona comprendida por la cuenca de la laguna.
ESCOBAR ford focus sept

Hace 10 días que se conoció que la laguna de Melincué desbordó como consecuencia de que uno de los anillos de defensa cedió. La situación se tornó muy crítica para los vecinos de la zona. Hubo familias evacuadas e instituciones. Además las calles estuvieron totalmente cubiertas de agua.

En ese sentido dialogamos con Gabriel Rébora, Presidente Comunal de Melincué tras la reunión que mantuvo con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio“Estamos con la vida cotidiana a pleno pero siempre con la incertidumbre de que es lo que va a pasar con el agua. La laguna ha subido bastante, está a 30 cm más arriba que la ruta 90”, comenzó relatando a través de los micrófonos de Aire de Santa Fe.

“Los bolsones de arena están conteniendo al agua a la vera de la ruta 90. Por suerte no hay agua en el casco urbano, la gente tiene un poco más de tranquilidad”, agregó el funcionario.

Durante el encuentro, Frigerio, señaló que mientras se avanza con la elaboración de un proyecto para realizar  obras definitivas en la zona comprendida por la cuenca de la  laguna, a partir del análisis de distintas alternativas, dio orden de transferir del tesoro nacional a la Comuna de Melincué los fondos necesarios para la adquisición de bombas extractoras que serán de gran utilidad para un nuevo sistema de bombeo de acuerdo al planteo realizado por el jefe comunal y coincidente con un proyecto elaborado por la propia comuna y elevado al gobierno provincial el año pasado.

De la reunión  participaron también el secretario y subsecretario de Interior, Sebastián García de Luca y Juan Carlos Morán respectivamente, el sub secretario de Asuntos Municipales Lucas Delfino y la diputada nacional Gisela Scaglia.  También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Asuntos Hídricos de la Nación.

Al respecto consignó, “Obtuvimos un resultado muy positivo, a nación le pedimos obras definitivas para que se solucione el problema. La Provincia no va a poner un centavo”

“Tenemos que esperar de 40 a 60 días que se terminen los estudios pertinentes para los canales de nivel y después sentarnos en la mesa Comuna – Nación para la obra que más nos convenga. Nación va a mandar los recursos económicos”

“Esta vez es un hecho que se harán las cosas definitivas para toda la vida. Lo venimos pidiendo desde hace años”

“Los funcionarios nacionales no pueden entender como la provincia no aprovecha el centro turístico de Melincué. Tenemos que nivelar el agua a la cota que nosotros los pobladores de Melincué queremos”, dijo Rébora.

Y siguió, “Los medioambientalistas de Rosario ahora no aparecen. Son personas fanáticas que te dicen lo que tenes que hacer pero después cuando el agua entra en las casas de la gente no vienen a solucionar nada”

El legislador venadense destacó la intervención del gobierno nacional en esta emergencia y la rápida respuesta ante los pedidos y demandas realizadas por la población. Asimismo, agradeció el gesto del ministro que puso a disposición todas las herramientas disponibles y rápidamente  atendió la solicitud de Rébora de disponer de fondos para comprar más bombas.

“Todo el mundo viene a opinar en nuestro pueblo de lo que tenemos que hacer pero cuando llegan las catástrofes no aparecen”

“Esta gente fanática que viene a decirnos como tenemos que vivir no la soportamos más. Son 240 años de historia pero nunca nos han dado una solución”, sentenció Rébora.

Reviví la entrevista:

ESCOBAR VW SURAN SEPT 1140X90
Fiesta Colectividades sept 2017
MC Donalds Guacamole sept 300×250
Pilay – El

Noticias Relacionadas

MÁS

Últimas noticias

MÁS