Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

“La Justicia no es responsable de la seguridad”

Laguna Paiva

El presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador, expresó su rechazo a las declaraciones vertidas ayer por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien vinculó los múltiples casos de violencia ocurridos en la región a la administración judicial de la cual observó el otorgamiento de salidas transitorias a presos y licencias de funcionarios en el marco de la llamada feria judicial.

►Leer más Para Pullaro, los funcionarios de Justicia y Seguridad no deben tomar vacaciones en verano

“Son desacertadas porque la Justicia no diseña políticas de seguridad sino que resuelve los casos traídos a juzgamiento”, sostuvo.

En diálogo con Aire de Santa Fe, Salvador consideró que “es una simplificación del tema que no está acorde a la realidad. No es que nos cause malestar a los magistrados sus dichos sino que en criterio de este Colegio creemos que se intenta desviar el eje de la situación al relacionar con ello las salidas transitorias y la feria, es totalmente desacertado”.

En este sentido, observó que “en cuanto a las salidas hay una ley de ejecución penal y no es verdad que se otorguen más en las fiestas. Con esto se está sacando responsabilidad a quien le compete el diseño de las políticas y ver las verdaderas causas. Rosario tuvo 10 homicidios en los primeros diez días del año y no hay razón en vincularlo a las salidas transitorias y menos en el desempeño de la Justicia en la feria –y ejemplificó– en estos días hemos tenido más de 120 audiencias”.

“Se otorga el mes de enero para la feria y hay que tener en cuenta que la mayoría de los magistrados tiene una antigüedad que le da condiciones para tomarse 30 o más días de vacaciones. Lo que se podría discutir es si ese período tiene que ser otorgado a todos en enero”, planteó.

Finalmente, remarcó: “La Justicia actúa cuando el caso es llevado al análisis pero no tiene diseño ni diagramación de prevención, eso depende del poder Ejecutivo y el Legislativo”.

Audio: presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador