IPEC: La inflación de marzo en Santa Fe fue del 2,8%

Así lo informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo, la variación interanual alcanzó el 30,3%. En los primeros tres meses del año el aumento en los precios fue del 7,8%.
Juguetería Pizzico Institucional 1100×90

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF), registró en marzo pasado un aumento del 2,8% con relación al mes anterior. Según publicó este miércoles el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) que conduce Jorge Moore.

Según el instituto, la inflación interanual, (acumulada de 12 meses), fue del 30,3% para el tercer mes del año. Significó una aumento de la inflación acumulada, de 0,4 puntos porcentuales, ya que en febrero, el IPEC registró un aumento de precios de 29,9% en 12 meses.

De esta forma en el primer trimestre del año, los precios acumulan un incremento del 7,8% según el organismo de estadísticas provincial.

Fuente: IPEC

 

Entre los rubros que más subieron en el año fueron:

  • Vivienda y Servicios Básicos: (53,4%).(Impulsado por el constante aumento en las tarifas de Gas y Energía Eléctrica)
  • Atención Médica y gastos para la Salud: (38,6%).
  • Otros Bienes y Servicios: (37,4%)
  • Transporte y Comunicaciones: (32,9%).
Fuente: IPEC

Números dispares

Cuando comparamos la medición de los precios que realiza el Instituto de Estadísticas Provincial, con los que realiza el INDEC u otras instituciones, encontramos algunas diferencias.

Por ejemplo, para el Instituto Nacional de Estadísticas, la inflación mensual de marzo fue del 2,4%, una diferencia de 0,4 puntos porcentuales inferior que la que mide el IPEC para la Provincia de Santa Fe (2,8%) en el mismo período.

En el caso de IPC-Congreso que realiza un bloque de Diputados Nacionales de la oposición, que promedia registros de consultoras privadas, para el tercer mes del año, la inflación fue del 2,2% mensual. Mientras que la variación interanual que registró fue del 33%; casi 3 puntos porcentuales superior al incremento que midió la Provincia de Santa Fe (30,3%).

Características del Índice de Precios Provincial

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia.

El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.

JB CONSTRUCCIONES
Hormimix Institucional 300×250
Nation ABRIL 2

Noticias Relacionadas

MÁS

Últimas noticias

MÁS