Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Ganón: “El fiscal regional no debería haber intervenido”

Defensor General

El ex defensor general de la provincia se refirió a la decisión del fiscal regional Carlos Arietti de que el crio. Adrián Rodríguez sea puesto en libertad.

 

Gabriel Ganón, ex defensor general y ex candidato a concejal se refirió por Emergencias 911 a la decisión del fiscal regional de la 1ra circunscripción de que el crio. Rodríguez, a cargo de la UR V recupere la libertad luego de que los fiscales Apullán y Martí dispusieran su detención.

El Ministerio Público de la Acusación emitió un comunicado donde se detallaban las funciones del fiscal regional para tomar esta intervención.

En relación a esto, Ganón manifestó que “la verdad que me llama poderosamente la atención este tipo de decisiones destempladas, porque si un fiscal evaluó los elementos que tenía para ordenar una detención, una situación que nosotros cuestionábamos desde la defensa porque considerábamos que debía ser potestad de un juez, pero bueno, si había elementos de prueba la detención se debería haber mantenido”.

 

Las frases de Ganón:

 

  • “El fiscal regional no debería haber intervenido. Si había elementos para detener debería haber permanecido detenido. El recurso que debería proceder en este caso si la detención del fiscal de instancia era inadecuada  no era del fiscal regional sino se debería haber interpuesto un habeas corpus y evaluarlo un juez.”
  • “Yo creo que es una bajada de línea y una intervención inadecuada, si bien el fiscal regional puede dar instrucciones particulares no deben llegar al punto de revisar una orden de detención que dispuso un fiscal porque si no todo pasa por una sola persona y así no se puede trabajar”.
  • “Además así desaparece la autonomía y la independencia de cada uno de los fiscales en el ejercicio de sus funciones y cada vez va a tener que preguntarle al fiscal regional si la dispone o no la dispone… Todo el tiempo los fiscales disponen detenciones y el fiscal regional no las está revisando. ¿Por qué en este caso sí la revisó? Porque es un caso que genera escándalo público”.
  • “Esto huele mal, huele a podrido y a una intervención política inadecuada de parte del fiscal (regional).
  • “Creo que la única manera de revisar una detención de un fiscal no es a través de su superior jerárquico sino de la jurisdicción.”
  • “Es un avance extremo en las facultades que deben tener los fiscales para poder trabajar”
  • “Me genera que seguimos en el mismo lugar o en un peor lugar que el que estábamos hace un tiempo atrás”
  • “Quizás existió una llamada telefónica de un funcionario político al fiscal regional para que revise esta orden de detención”
  • “A veces el teléfono funciona y funciona incorrectamente y los poderes no funcionan con la autonomía y la independencia que deberían funcionar”
  • “Cada vez que alguien tenga los elementos de prueba suficiente para ordenar una detención de algún funcionario policial no lo va a hacer porque va a tener miedo de que pase lo que ha pasado”
  • “Creo que estamos en un escenario de poca transparencia. Si el fiscal obró mal, debería haberse revisado después y no antes.”
  • “Me parece que el pato de la boda va a terminar siendo el fiscal que ordenó la detención.”
  • “Si Apullan se equivocó el camino para corregir no era intervenir de esta manera sino a través de un recurso de habeas corpus. Me parece que ese no debería ser el procedimiento, si no cualquier fiscal antes de tomar cualquier decisión va a tener que consultarlo con el fiscal regional.”

 

Volvé a escuchar la entrevista completa con Gabriel Ganón

 

 

Leer más

 

El ex jefe de la URI está detenido por cohecho y comunicado

 

El comisario Rodríguez recuperó la libertad pero será imputado