Se renovó el alerta: fin de semana con lluvias y tormentas

Las condiciones de inestabilidad predominan en toda la región central del país.
ESCOBAR OCTUBRE VW GOL

Las condiciones de inestabilidad predominan en toda la región central del país. Se han producido tormentas intensas en la provincia de Córdoba y lluvias y algunas tormentas de menor intensidad en el centro-norte de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, y sur de Corrientes. Se espera que esta situación de inestabilidad se extienda al menos hasta el jueves 23, pudiendo abarcar incluso hasta el final del mes de febrero en curso. Esto se debe a una distribución de la presión atmosférica que produce corrientes de aire en altura que bloquean el avance de aire frío y seco desde el sur y favoreciendo el ingreso de aire cálido desde el norte y húmedo desde el océano Pacífico.

En este escenario, para el fin de semana se esperan condiciones inestables con lluvias y tormentas alternadas con mejoramientos temporarios. Las tormentas pueden ser puntualmente fuertes, es decir con abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuertes ráfagas de viento, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. El total de lluvia acumulada para el fin de semana se estima entre 30 y 70 mm, pudiendo superarse este valor en forma puntual. Las temperaturas permanecerán sin cambios con mínimas de 20°-23° y máximas de 30°-33° con elevada sensación térmica debido al alto índice de humedad que dejarán las precipitaciones.

Se renovó el alerta

Este viernes por la noche el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta para toda la región del Litoral, incluyendo el centro y sur de Santa Fe. El aviso señala la posibilidad de que ocurran tormentas fuertes o severas, caída de granizo, abundantes precipitaciones, fuertes ráfagas e intensa actividad eléctrica.

Pablo Lucero agrega que el radar meteorológico del INTA Paraná y la imagen satelital nos muestran que una tormenta muy intensa que se originó en el sur de la provincia de Córdoba y se desplaza por el territorio de nuestra provincia, vuelve a cambiar de dirección y ahora se dirige hacia el este. De continuar con este rumbo, no afectaría a la ciudad de Santa Fe. Igualmente, no se descarta que se produzcan lluvias y tormentas intensas en el transcurso de la noche, dada la inestabilidad que reina en la región.

Tormenta puntual, ¿que es?

Muchas veces se habla de tormentas puntuales, tormentas convectivas… que es eso? Las tormentas pueden producirse por varios factores, pero siempre asociadas a diferencias de temperatura y humedad entre dos masas de aire (es como una máquina a vapor). Hay tormentas que son amplias, y generalmente se forman por el avance de un frente de aire frio y seco sobre una zona con aire cálido y húmedo. Otras son mas pequeñas (pero no por eso son menos intensas) que se forman por corrientes de aire cálido y húmedo que asciende rápidamente. Esto produce que la humedad se condense al llegar al tope (que puede superar los 10.000 metros de altura) el aire se enfríe y se expanda hacia los laterales, tomando una característica forma de yunque. En la base se producen fuertes ráfagas de viento y lluvia en los alrededores del centro, e incluso granizo. Esta tormenta en algunos casos puede afectar unos pocos kilómetros alrededor del centro de su base, y por eso se la denomina “puntual”

Foto tomada el 17/02/2017 a las 7:00hs al oeste de la ciudad de Santa Fe

 

Otra vista de la misma tormenta anterior

Imagen tomada desde un avión de una tormenta convectiva (yunque)

Sepelios Santa Fe
cablevideo octubre 2017
Pilay – Ella

Noticias Relacionadas

MÁS

Últimas noticias

MÁS