Fiestas electrónicas: los trabajadores quieren “aportar para construir una ley eficaz”

El móvil de Aire de Santa Fe conversó con Emilio Truco, secretario gremial de SUTEP.
MC Donalds Guacamole 1140×90 sept

Este lunes se realizó una reunión en el Ministerio de Gobierno de Santa Fe, donde 40 ciudades y comunas expusieron sus posicionamientos en torno a los requisitos que se debe exigir para la realización de fiestas electrónicas y nocturnas en general. La polémica se desató luego de que dos jóvenes murieran por el efecto de drogas sintéticas consumidas en una fiesta realizada en Arroyo Seco para recibir el año nuevo.

El objetivo fue determinar un nivel mínimo de requerimientos en los protocolos de seguridad, prevención y controles para eventos masivos, que se pueda aplicar en todo el territorio santafesino.

Emilio Truco, secretario gremial de SUTEP -Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos y Afines- fue consultado por Aire de Santa Fe y manifestó que su gremio, que nuclea a los empleados que trabajan adentro de las fiestas, en contacto directo con los asistentes, no fue convocado a la instancia de análisis de la situación que se realizó el Casa de Gobierno: “Esta reunión que se hizo el día lunes fue para la política. Los trabajadores estamos esperando que el gobierno nos llame”, señaló.

“En estos temas siempre se toman las determinaciones desde los escritorios y el último en enterarse es el trabajador, que es el que convive todas las noches con la gente que va a estas fiestas. Queremos participar para plantear nuestras inquietudes y ver si con nuestro aporte y el de otros sectores se puede lograr una ley que realmente regule las fiestas electrónicas, que no estamos muy convencidos de que se realicen”, agregó.

Truco indicó que hay puntos que desde el sindicato consideran “esenciales” y a tener en cuenta para la redacción de una ley que pueda ser verdaderamente efectiva: “En primer lugar, que esté dentro de la fiesta la fuerza policial, específicamente, la gente de Drogas Peligrosas, uniformados o no. En segundo lugar, que se cumplan realmente los requisitos: que haya ambulancias en el lugar, con los médicos suficientes“, señaló el entrevistado e hizo hincapié en “que se respeten los límites de capacidad: si es para 2 mil, que hay 2 mil personas; si es para 5 mil, que haya 5 mil personas. No que sean lugares para 2 mil y metamos 4 mil personas”, añadió e insistió: “los hacinamientos causan los desastres que pasan. La gente no puede desplazarse para comprar agua y en la Time Warp hubo gente que se murió asfixiada”.

“Si no se cumplen con los requisitos y disposiciones, va a seguir habiendo tragedias”, sostuvo.

En el ámbito local

El móvil de Aire de Santa Fe interrogó a Truco también por la eficacia o no de la ordenanza municipal que establece horarios límite para el ingreso a los locales bailables, para la venta de alcohol y para el egreso.

“Si lo tomamos desde el punto de vista de la ciudad, se ha ordenado la noche. Pero si no lo hacés a nivel provincial, no sirve. Hay mucha gente que sale de trabajar tarde y se va a bailar a otras ciudades, esto termina generando tragedias en las rutas. Si se pone un horario, tiene que regir para toda la provincia, y si no liberar los horarios para que la gente no dispare de un lado a otro“, argumentó.

Por último, el gremialista insistió en que “hay que organizar la zona donde se relocalizaron los boliches, en Ruta 168. Hay que construir un sendero seguro, porque los chicos salen a la noche alcoholizados y cruzan la ruta. Todas estas cosas las venimos planteando e insistiendo desde el gremio. No hemos tenido una tragedia hasta ahora por milagro”, concluyó.

ESCOBAR VW GOL SEPT 1140X90
Sepelios Santa Fe
Pilay – Ellos

Noticias Relacionadas

MÁS

Últimas noticias

MÁS