menu
search
Economía

Retenciones: desde la FAA insisten con la necesidad de diferenciar pequeños y grandes productores

En El Club de la Tarde conversamos con Pablo Paillole, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), tras la polémica suscitada en las últimas horas por una supuesta tensión al interior del gobierno nacional, frente a desacuerdos sobre la política de retenciones a la soja.

Al asumir en 2015, Cambiemos eliminó las retenciones a la exportación de todos los cereales, a excepción de la soja, sobre la que decidió un cronograma de disminución anual de la alícuota, que luego se volvió mensual, y está en progreso. En los últimos días, se dijo que dicho proceso de rebaja se detendría, ante la complicada situación que atraviesa la macroeconomía por el aumento del dólar.

► Leer más: Dujovne no descartó freno a rebaja en retenciones a la soja

Paillole afirmó que los pequeños productores agrarios son ajenos a dicha discusión, debido a que ya liquidaron toda la soja en su momento, ante la incapacidad de almacenamiento. “Mientras que las cerealeras y las multinacionales especulan importando soja como en los ‘90 y el Gobierno les autoriza a liquidar retenciones según su conveniencia para hacer negocios multimillonarios, los chacareros nos fundimos y aún no encontramos respuestas. Tenemos que enfrentar solos los problemas climáticos y sin políticas contracíclicas”, afirmó, haciendo referencia a la sequía que se registró en los últimos meses de 2017 y primeros de 2018, la peor del último medio siglo.

El entrevistado precisó que en el tramo final de la cosecha, las pérdidas en maíz y soja de segunda ascendieron al 60% y 80%, y que los productores debieron endeudarse para poder sembrar esta nueva temporada, lo que se vio agudizado por el encarecimiento de los insumos debido a la escalada del dólar y la inflación.

“Desde la Federación Agraria hace mucho tiempo tenemos una posición firme respecto al tema de las retenciones. Estamos totalmente en contra, porque es un gravamen que grava la producción, no la ganancia. Hemos llegado al absurdo de productores que hoy están cosechando 15 o 18 quintales, con un costo de producción de 20 o 22 quintales, están pagando el 30% en concepto de retenciones. Es insostenible”, explicó.

Además, detalló que desde las entidades que integran la Mesa de Enlace han solicitado una reunión con el presidente Macri, frente a la posibilidad de que se mantengan las retenciones, pero aún no han tenido respuesta.

► Leer más: El campo le envió una carta al Presidente ante un posible cambio en el esquema de retenciones

Por último, afirmó que, en caso de implementarse, las retenciones deben aplicarse con un esquema segmentado: “No se les puede cobrar a todos de la misma manera. No puede pagar lo mismo un productor que tiene 50 hectáreas que Grobocopatel. Lo que planteamos es la quita de las retenciones a los pequeños productores, y que si quieren les cobren a los grandes pooles de siembra y a las multinacionales“.

“Hay 4000 grandes productores que hacen casi el 70% de la producción de soja argentina. Y hay 57 mil pequeños productores que hacen, entre todos, apenas el 13% de la producción. Nosotros decimos que a esos 57 mil productores no se les debería cobrar retenciones, y que deberían apuntar para donde realmente está la renta agropecuaria, que no está en los pequeños productores”.

► Volvé a escuchar la entrevista

Dejá tu comentario