“Se sienten dueños del cuerpo de la mujer, tatuar el nombre en la espalda es la traducción textual”

Lo afirmó Carina De Paoli, coordinadora del área de Género de la Municipalidad de Santo Tomé, al referirse al caso de violencia de género en que un hombre escribió su nombre en la espalda de su pareja.
Juguetería Pizzico Institucional 1100×90

Carina De Paoli, coordinadora del área de Género de la Municipalidad de Santo Tomé, expresó por Rebeldes sin siesta que el Municipio tiene “una coordinación de políticas de género y violencia familiar que hace mucho tiempo que está trabajando. En general tratamos de abordar las situaciones de manera articulada, lo hacemos en general con la Subsecretaría de Políticas de Género, con la Comisaría de la Mujer y con el Ministerio Público de la Acusación, llegado el caso y las situaciones”.

“A partir del cuádruple femicidio vinculado se aceitaron ciertos mecanismos de comunicación, entonces las comisarías se ponen en contacto con el Ejecutivo ante cada denuncia. Por eso tomamos conocimiento nosotros y a partir de ahí acompañamos la situación, se puso bajo protección a la victima, tenemos entendido que por lo menos hasta hoy el agresor estaba detenido. Se acompañará y se toman las medidas del caso, que se van acordando siempre con la víctima”, explicó.

“Desde el Ejecutivo no podemos imponer ningún tipo de medida, más que aquella que la que trabajemos con la víctima, en este caso será con botón de alarma, con familia que la acompañe o en alguna de las casas de amparo que tiene la provincia, pero nada que no se acuerde con la víctima”, agregó. 

“No podemos invadir la vida de una mujer, eso hace que se complejice más las intervenciones y los acompañamientos, trabajamos con personas y se tiene que tratar de respetar la decisión, siempre o en mucho de los casos está en deseo de que la persona pueda cambiar, cuando en realidad sabemos que el varón violento difícilmente modifica su actitud para con la víctima. Si acepta el acompañamiento lo hacemos y si dice que no, se la acompañará desde otro lugar, con visitas de trabajadores sociales, estaremos atentos, pero son algunas de las limitaciones. Por suerte, en la mayoría de los casos podemos lograr una buena conexión y acompañarlas”, indicó.

“Esto requiere un trabajo muy grande, pero fundamentalmente en cuestiones culturales, que son muy densas, esa es la palabra que encuentro para definir esta pandemia de violencia hacia las mujeres. Este sentir que son los propietarios de los cuerpos de las mujeres, siempre aparece el sentido de propiedad; la maté porque era mía, porque no se iba a ir con otro. Escribir el nombre con una trincheta es la espalda es la traducción textual de “esto es mío”, como cuando mandás a un chico a la escuela y le ponés el nombre a los útiles”, manifestó.

“En Santo Tomé frente a una situación de urgencia, llamar al 911, después acercarse a Acción Social en Córdoba 2027”, informó. 

 

JB CONSTRUCCIONES
Hormimix Institucional 300×250

Noticias Relacionadas

MÁS

Últimas noticias

MÁS