Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

“Para combatir la desnutrición se necesita el esfuerzo del gobierno y de la sociedad civil”

Mariana Parola, coordinadora de Investigación y Procesos de Haciendo Camino, contó por A media tarde que “hace diez años trabajamos con nueve centros Santiago del Estero y un centro en Chaco, trabajamos en prevención de la desnutrición y promoción humana. La fundación nace en el año 2006, después de un viaje de Catalina a esta localidad como voluntaria, se fue adentrando en las necesidades que había, la gente decía que necesitaba de gente que se quede, trabaje acá y genere proyectos para tratar de acompañar a las familias que mas necesitan”.
“Trabajamos confiando en que se puede, pero requiere de muchísimo esfuerzo, tanto desde el gobierno como desde la sociedad civil, pero hay que pensar la pobreza desde una multidimensionalidad, son muchas las bases que hay trabajar para recuperar y acompañar a las personas que están en situación de vulnerabilidad”, agregó.
“Trabajamos en prevención y tratamiento de la desnutrición, acompañamos a familias cuyos niños presentan diagnóstico de bajo peso y riesgo nutricional, así como también acompañamos en tratamiento de nutrición, estimulación temprana y educación integral; también tenemos algunos programas que son de acompañamiento a embrazadas y enseñar oficios a las madres para que puedan generar ingresos a partir de su trabajo”, expresó.
“Hay temas básicos que tienen que ver con el acceso a los servicios de salud y a instituciones educativas de calidad, en cantidad y calidad, vemos mucha necesidad en acceso a la salud, algo básico y primordial que a la gente le falta”, indicó.
“Trabajamos con niños de 0 a 5 años, vemos que de todos los que atendemos más de la mitad presenta condiciones de desnutrición grave y la otra parte presenta factores de riesgo que pueden derivar en eso. Nos vamos encontrando con más casos porque tienen mayor visibilidad”, sostuvo.
“Uno de cada cinco niños en el país posee inseguridad alimentaria, en cada provincial el número va cambiando. En algunos casos termina con la vida o dificultades para el crecimiento o propensión a enfermedades evitables. Nos gusta pensar a largo plazo, nuestro trabajo tiene que ver con sembrar, nos parece importante que se trabaje en temas estructurales como salud, educación integral y generación de fuentes de trabajo”, concluyó.