Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Causa D4: La Defensa de Grau pide citar al actual jefe de Policía, José Luis Amaya

Rafael Grau y José Luis Amaya

La Defensa del ex jefe de Policía de la Provincia, comisario general Rafael Grau, pidió la declaración del actual líder de la fuerza, comisario general José Luis Amaya, en la causa por presunto desvío de fondos en el D4.

Así lo confirmó por A Media Tarde el abogado Miguel Ángel Pierri, quien encabeza la Defensa de Grau. Además, el letrado vertió numerosas -y polémicas- afirmaciones respecto a la investigación que tiene a su defendido en prisión preventiva.

“Desde el inicio de la investigación a la fecha es poco lo que se ha avanzado, más allá del testimonio de esa especie de arrepentido de la causa, versión sólo conocida por él, llena de referencias incomprobables. El único objeto que tuvo esta causa fue meterlo preso a Grau, y lo digo con todo respeto, porque encubre segundas intenciones que en este momento no voy a valorar. Es una causa que no resiste el más mínimo debate en un juicio oral y público“, expresó.

Respecto al avance del proceso, el abogado recordó que la causa pasó a manos de la flamante Fiscalía de Delitos Complejos, creada recientemente. Fue así que el fiscal Fernández se hizo cargo de la misma y en diciembre tomó declaración a cuatro testigos, a solicitud de la Defensa de Grau: “Son testimonios que consideramos claves”, indicó Pierri.

En la misma línea se dio la convocatoria de Amaya: “Días atrás presenté un escrito, solicitando que, atento a su conocimiento y experiencia, y por haber sido subjefe de la Policía en su momento, el comisario general Amaya preste declaración en la causa, respondiendo a un pliego de preguntas eminentemente técnicas, que tienen que ver con las áreas de responsabilidad, el funcionamiento interno del D4, y que pueda dar testimonio objetivo técnico y veraz sobre las funciones desplegadas por mi defendido”, refirió el letrado.

Más incisivo, prosiguió: “¿Usted se imagina al máximo jefe policial revisando si un amortiguador efectivamente se cambió? Decir que mi defendido era organizador de una asociación ilícita es una acusación terrible, sin ningún tipo de fundamento, aunque sea una calificación provisoria”, reclamó.


“El único objeto que tuvo esta causa fue meterlo preso a Grau”


Pierri calificó a Amaya como “un hombre valioso” y sostuvo que “es una persona que puede brindar transparencia y exactitud a la causa. Esperamos que el fiscal acceda a su declaración”.

Sobre la nueva Fiscalía de Delitos Complejos, indicó que se ha llevado “una buena impresión hasta el momento”, y que eso es lo que lo alienta a esperar una respuesta a su solicitud “en los primeros días tras la Feria Judicial”.

“Más allá de la Feria judicial de verano, esta causa tiene un ritmo particularmente lento. Aunque el principio de inocencia no es vulnerado sino frente a la sentencia, están en juego el honor y la confianza de mi detenido. Grau es una persona de honor, a quien esta gravosa situación lo inquieta mucho. Es un policía que prestigió a su provincia y nos parece que es un horror mancharlo con esta acusación. Aunque esto sea transitorio, hoy Grau está privado de su libertad, y se encuentra en su domicilio porque atraviesa una grave enfermedad, porque si no fuera así, el destino de mi cliente seguramente hubiera sido la cárcel”, manifestó Pierri y agregó que “los tiempos del comisario general Grau no son los tiempos de los demás involucrados en la causa”.

El abogado destacó el trabajo de la Defensa que lidera: “Hemos puesto a disposición de la Justicia el patrimonio completo de mi defendido. No descansamos en ayudar a la investigación porque creemos que así vamos por el camino de la verdad. A partir de presentar testimonios objetivos e imparciales, de personas creíbles, la Fiscalía va a poder obtener la verdad material”, concluyó.

 

► Volvé a escuchar la entrevista