Consejos para prevenir y abordar las picaduras de alacrán

Andrea Uboldi, directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud
Pinturería Universo Institucional 980×90

La muerte de una nena de 7 años en Córdoba a raíz del envenenamiento producido por la picadura de un alacrán desató nuevamente las alarmas en torno a la problemática. En A Media Tarde conversamos con Andrea Uboldi, directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, brindó consejos y recomendaciones.

Una nena de 7 años murió en Córdoba tras ser picada por un alacrán

“Lo primero es tratar de evitar el contacto con el alacrán. Para eso hay que recordar que estos bichos viven en lugares oscuros, y que salen en los días de mucho calor: por lo tanto, una medida importante en casa es tapar las rejillas y las desembocaduras de las cloacas. También sellar todo tipo de orificios sin función que pueda haber en las paredes o en el piso. Básicamente, mantener la higiene del hogar, porque los alacanes se alimentan de cucarachas y de grillos. En la medida en que uno tenga prolijidad, retire los residuos y no deje elementos que puedan propiciar el desarrollo de cucarachas, vamos a tener menos alacranes”, explicó la especialista.

Además, señaló que es importante “sacudir la ropa antes de usarla y las sábanas antes de acostarse”. Asimismo, es fundamental revisar los calzados antes de ponérselos”.

Si la picadura de alacrán ya se hubiera producido, la persona siente “un dolor agudo y una sensación de quemazón en el área”. Frente a esta circunstancia, es importante recordar que “no es necesario capturar el ejemplar: lo que sí es necesario es consultar inmediatamente al efector de salud más cercano, en todos los casos, sea un niño, un adolescente o un adulto. En el efector podrán calmarle el dolor y analizar los síntomas para determinar si estamos frente a un cuadro moderado o grave y decidir si es necesaria la intervención, ante el riesgo de muerte”, expresó Uboldi.

“Para los casos moderados y graves existe la posibilidad de un tratamiento específico, que es el suero antiescorpónico, que se produce a partir del mismo veneno del escorpión y se infunde de forma endovenosa en los hospitales de referencia”, agregó la funcionaria.

Volvé a escuchar la entrevista a Andrea Uboldi

JB CONSTRUCCIONES
Sepelios Santa Fe

Noticias Relacionadas

MÁS

Últimas noticias

MÁS