Central 911: “Las llamadas quedan registradas por más que pongan bloqueador”

Lo afirmó Jorge Carreras, Director provincial de tecnologías para la seguridad y atención de emergencias
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La central 911 cumple un rol muy importante debido a que es un filtro que posee el ciudadano a la hora de generar una denuncia y alertar una situación que vaya en contrario con la ley que todo ciudadano/a debe cumplir para garantizar el normal desenvolvimiento de una sociedad.

Ante reiteradas llamadas falsas que se recibe en la central dialogamos con Jorge Carreras, director provincial de tecnologías para la seguridad y atención de emergencias, para conocer cómo se desempeña el sector y si hay una política para detectar las llamadas apócrifas.

Al respecto Carreras indicó, “No se subestima ninguna llamada, por más que pongan bloqueador, el 911 registra todo y el que llama queda registrado. Incluso queda registrado la cantidad de veces”

Sobre el caso concreto de la jornada del viernes pasado donde 17 unidades móviles acudieron a un departamento de calle San Jerónimo al 3700 motivados por un llamado donde mencionaban presunta toma de rehenes, indicó

“Ingresa una llamada en un horario muy central a las 13 horas. El primer móvil llega al lugar 13.05 hs con toda una problemática de toma de rehenes que para nosotros es una situación de color más que rojo”

Al tiempo que agregó, “Luego nos enteramos que el llamado era falso. Nosotros cumplimos el protocolo de mandar móviles como nos indica el gobernador y el ministro de seguridad”

Una broma de mal gusto causó preocupación y amplio despliegue policial

Cabe destacar que el trabajador que recibe la llamada queda con un impacto importante de acuerdo a la gravedad del mismo. En ese sentido, la central cuenta con psicólogos que atiende toda esta situación del personal que toma la emergencia.

Al ser consultado por el porcentaje de llamadas concretas y apócrifas sostuvo, “El 99% de las llamadas se realizan a través del celular. Ninguna llamada a la central de emergencia es subestimada”

“Nosotros trabajamos con la misma seriedad. El telefonista es una persona que se la jerarquiza permanentemente. El psicólogo es un pilar fundamental para cualquier situación de estas sea tratado de manera urgente”

Por último indicó, “La evaluación es muy positiva. La central 911 comenzó en 2010. A la fecha se atendieron 17 millones de llamadas”.

 

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