Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Castellano sobre la inseguridad: “En este tema la Provincia hace agua”

Luis Castellano

El intendente de Rafaela, arquitecto Luis Castellano habló de la inseguridad y el reclamo permanente que recibe de la ciudadanía al respecto.

“El reclamo no me molesta, lo entiendo y es lógico. La gente me votó, me conoce y me ve. Ni sabe quién es el Ministro de Seguridad; tal vez pueda saber quién es el gobernador, que es el responsable de la seguridad en la provincia y lógicamente en Rafaela. Lo que me molesta es la falta de respuestas, lo que me enerva es una reunión como la que tuvimos con Pullaro la semana pasada donde todo el reclamo es no”, enfatizó.

“Lo que me molesta es que de la ciudad de Santa Fe no se hayan ido gendarmes y acá de los 71 se fueron 30. La diferencia que se hace entre Rosario y Santa Fe (con Rafaela) y que el gobierno provincial crea que tiene todo solucionado es lo que me molesta”, enfatizó Castellano.

El intendente se refirió además en forma detallada a la ida de los gendarmes de la ciudad. Es que 71 agentes federales que habían llegado meses atrás dejaron Rafaela ya que pertenecían a un escuadrón móvil que se utiliza sólo para contingencias específicas. Mientras que llegaron en el último mes 35 nuevos agentes que ya se quedarán definitivamente en Rafaela. “Lo que pasa que en la ecuación me quedé con 30 gendarmes menos”, señaló Castellano.

Y agregó: “De esta manera se deteriora todo lo que era el esquema de seguridad en el sector norte y esto es lo que uno le reclama al ministro (de Seguridad Pullaro): ‘hagamos cumplir el convenio’. Parecería que Rosario y Santa Fe solamente tienen problemas. Estas son las cosas que te irritan y no que la gente te reclame. La gente le reclama al intendente, es lógico, aunque sepa que no es una responsabilidad del municipio (la seguridad), pero yo soy el que tiene que llevar esa voz a donde corresponde y uno espera tener respuestas. En este tema y en el tema del agua la Provincia hace agua”.

Respecto del Tribunal de Cuentas: “es algo absolutamente obsoleto”

“Yo creo que el Concejo ha puesto el eje en la transparencia y a mí me parece bien eso. Lo mejor que podemos hacer los funcionarios públicos, después de los ejemplos que vimos en el último tiempo, es someternos a la evaluación de la gente. Pero la política no puede investigar a la política, por eso no han dado resultado los Tribunales de Cuentas. Decime vos cuántos funcionarios fueron presos como consecuencia de una denuncia y una ejecución del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Cuántas obras fueron observadas y suspendidas porque no daban valores técnicos o porque los procesos no fueron transparentes. Cuántas licitaciones fueron trabadas por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Ninguna. Es la política que investiga a la política y eso no sirve. Lo que nosotros tenemos que hacer en vez de retroceder hacia lo que no dio resultado, es pegar un salto hacia adelante viendo lo que hacen en materia de transparencia los países más desarrollados, que tienen agencias u organismos de control que los maneja la sociedad civil. Y no solamente el ejecutivo, sino también el Concejo Municipal se tiene que someter a la evaluación de la gente, en el manejo de los fondos públicos pero también en su producción. ¿Cuántas horas trabaja un concejal? ¿Cuántos proyectos presentó? ¿Qué impacto tiene una política que llevó adelante un área del Departamento Ejecutivo? ¿Cuántos fondos se utilizaron para esa política y cuánta gente se vio beneficiada? Todo esto es lo que hay que mirar. Porque yo puedo ser muy honesto y no tocar un peso pero si lo que hago es totalmente improductivo, si yo no vengo a trabajar, si no aparezco nunca, si tengo otro trabajo, la verdad que lo que estoy haciendo es no investigando nada. Lo que la gente quiere de las personas a las cuales vota para representarlos es que transformen la realidad. Y esa es la manera en que un organismo, como se hace en los países desarrollados, mide, evalúa y monitorea la actividad que hacemos los funcionarios públicos, tanto del poder ejecutivo como del legislativo. No podemos volver para atrás con un Tribunal de Cuentas que es algo absolutamente obsoleto”, expresó Castellano.

Al insistirle sobre si el legislativo debe ser controlado como el ejecutivo, el Intendente manifestó: “A todos nos deben poner en la lupa y todos tenemos que tener la humildad de someternos a la evaluación de la sociedad civil y abrir transparentemente todo, como está en nuestra página de Gobierno Abierto, donde entrás y ves mi sueldo, el de mis secretarios, el de los empleados, las actividades que hacemos. ¿Por qué no lo tiene que hacer el Concejo? Si todos somos funcionarios pagados por el Estado”.

Año electoral y lista oficialista

Castellano fue consultado sobre el año electoral donde el oficialismo buscará al menos conservar las bancas que tiene en el Concejo Municipal. Sobre qué características debe tener la nomina de candidatos apoyada por él expresó: “Las conformaciones de nuestras listas a concejal han tenido perfiles propios, pero fundamentalmente vinculados con la sociedad civil. Hemos conformado listas siempre teniendo en cuenta que los integrantes vengan de diversos sectores: docentes, empresarios, trabajadores, pertenecientes a las organizaciones no gubernamentales. Fundamentalmente que tengan compromiso en la ciudad y sean hacedores. Que puedan mostrar que su historia es de transformación y de hacer cosas. A veces se dice de un candidato que no es tan conocido, y hoy ese tema con los elementos que hay se puede llevar más rápido. Dar a conocer actualmente un candidato no es lo mismo que hace 10 años atrás. El gran desafío es que vos tengas una historia de transformación que después la puedas hacer explotar en el conocimiento, una ética, una transparencia en el ejercicio de lo que hacés, ya sea en la función pública o privada. Yo creo que pasa por ahí. Cuando hay un candidato que por más que sea poco conocido ya tiene cuestiones en el medio que son dudosas, eso después en las campañas se multiplica por 20, por 30, por 50. Entonces lo que hay que buscar son cuestiones éticas, de transparencias, que no sean contradicciones y que después salgan a la luz”.

Por un tercer mandato

Castellano en la entrevista aseguró que “hoy diría que sí” a volver a ser candidato a intendente en el 2019. “Me encanta ver lo que podemos hacer junto con la gente, con las instituciones, con mi equipo y ver la transformación de la ciudad. Lo disfruto. Me levanto todos los días muy temprano y me acuesto muy tarde, y lo hago con muchas ganas. Siento mucha vocación por esto”.

Obras programadas con la Nación

“Todas las obras públicas que vinieron del gobierno nacional anterior tuvieron continuidad y eso es una señal de confianza que me parece habla muy bien de la ciudad. Lo que sí no hay nada nuevo. Estamos a la espera de que podamos firmar directamente una obra con este gobierno, que sería el gran salto, sobre todo cuando el Presidente está hablando de reactivar la obra pública. Nosotros tenemos terminado, presentado, acordado y preparado para la firma un convenio para llevar adelante obras de saneamiento en todo el sector norte de la ciudad por 320 millones de pesos: cloacas, desagües, pavimento, iluminación, infraestructura en general. Y también estamos llevando adelante del mismo modo con el gobierno provincial el proceso de cloacas en los sectores del sur”, indicó Castellano.

Agua: “Todo sigue siendo parche tras parche”

“Yo no me voy a cansar de decir que hasta que el gobernador no comience la obra del acueducto, no entramos en tiempo de descuento. Todo lo que pasa sigue siendo parche tras parche. Ya pasaron 3 años y medio de la visita que hicimos al supuesto acueducto que había empezado y que se venía diciendo que llevaba porcentajes de avance importantes. Y ese acueducto no está y no estuvo ni siquiera el proyecto. Ahora por primera vez en esos tres años Darío Boscarol (vicepresidente de Aguas Santafesinas) presentó el proyecto o el anteproyecto bastante avanzado, pero eso se tiene que licitar. El día que el gobernador licite la obra, sea adjudicada y comience el tendido de caños, va a empezar a correr el tiempo de descuento. Y vamos a poder decir que de acá a 2, 3, 5 años vamos a conectar ese acueducto a lo que es la red de distribución en Rafaela y empezar a pensar en el futuro de la ciudad. Hoy tenemos el crecimiento de la ciudad absolutamente coartado por la falta de agua y de gas. Son los dos tabiques que nos impiden pensar en los 150 años si no se desarrollan”.

Rafaela Noticias