Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Rosalía Jara: “La Fiscalía se niega a investigar otras hipótesis y no sabemos por qué”

A más de seis meses de la desaparición de Rosalía Jara, la Defensa de Juan Valdez, el único imputado del caso, pidió nuevamente la libertad del sospechoso, que permanece en prisión preventiva desde julio de 2017.

La decisión del juez Juan Carlos Renna sobre esta solicitud se conocerá en los próximos días.

Familiares y allegados de la joven se manifestaron frente a los Tribunales de Vera para reclamar que el imputado no quede libre. Valdez sostenía una relación sentimental extramatrimonial con Rosalía desde que ella era apenas una adolescente, es el padre biológico de su hija y es la última persona que se comunicó con la víctima previo a su desaparición: la última llamada de teléfono entre ellos data de apenas unos minutos antes de la última vez que fuera vista Rosalía.

Jorge Faisal, abogado defensor de Valdez, habló por Rebeldes Sin Siesta: “Planteamos el recurso de apelación en base a que el Código Procesal Penal de la Provincia autoriza la revisión de la prisión preventiva por el plazo que ha transcurrido desde que se dictó”, explicó.

El letrado agregó: “Consideramos que las evidencias presentadas por la Fiscalía no son suficientes para sostener la imputación de mi defendido, porque tienen irregularidades y falta de certezas. Todo eso se plasmó en la audiencia de hoy, y espero que Su Señoría lo evalúe al momento de tomar su decisión”.

En la misma línea, Faisal sostuvo que desde la Defensa creen que “no se dan los presupuestos del artículo 219 del Código Procesal Penal: a nuestro entender no hay grado de probabilidad de que Juan haya incurrido en el delito de ocultamiento y retención de Rosalía Jara. No hay evidencia suficiente para sustentar ese grado de probabilidad que exige el artículo 219 y entendemos que tampoco hay riesgos procesales: Valdez estando en libertad no se daría a la fuga”, precisó el abogado.

Juan siempre colaboró con la causa: se sometió al análisis de ADN, entregó su celular, su auto y otros bienes para que sean analizados. Siempre estuvo a derecho”, agregó.

El abogado recordó que la Fiscalía le imputó a Valdez el delito de retención y ocultamiento de persona porque sostiene que, en la época en que desapareció, la joven estaba por reclamarle públicamente que reconociera la paternidad de Alma, quien actualmente tiene dos años. Esto hubiera generado un conflicto en el seno familiar del matrimonio de Valdez, y la Fiscalía cree que el docente actuó contra la joven para impedir que se conociera esa información.

Frente a esto, Faisal sostuvo que “Valdez desconocía su paternidad. La hija de Rosalía tenía un padre: era un hombre de 60 años que vivía en concubinato con Rosalía desde que ella tenía 14. Todos, incluso Juan, pensaban que ese hombre era el padre de la nena. Se enteró la verdad con el ADN“, manifestó.

“La noche de la desaparición, ellos habían quedado en encontrarse. Pero a último momento, Rosalía le manda un mensaje diciéndole que no podía ir. No se vieron, y fue la última vez que tuvo algún contacto con ella“, agregó y se explayó: “El fiscal no le cree: el fiscal cree que Juan se encontró con Rosalía, la sometió contra su voluntad y la ocultó. Y se basa en esto en el testimonio de un matrimonio que vio en las afueras del pueblo a una pareja a bordo de un auto blanco, que sería el auto de Juan Valdez. Pero no es el auto de Juan Valdez”, señaló.

El abogado sostuvo que “la política se inmiscúe en este caso para presionar a la Justicia, y eso va en contra de la Constitución” y que “no entendemos por qué la Fiscalía se niega a investigar otras líneas de evidencia, siendo que Rosalía sigue sin aparecer”.

 

► Volvé a escuchar la entrevista