Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Corrupción en Brasil: la Policía detuvo a Wesley Batista, presidente ejecutivo de JBS

Corrupción en Brasil: la Policía detuvo a Wesley Batista, presidente ejecutivo de JBS

La Policía Federal brasileña arrestó a primeras horas de este miércoles a Wesley Batista, presidente ejecutivo de la cárnica JBS, por una investigación sobre su rol y el de su hermano en un escándalo de corrupción, según el sitio web de la revista Veja.

De acuerdo a la publicación, que no precisó cómo obtuvo la información, la policía también realizó búsquedas en la casa del ex jefe de asuntos legales de JBS, Francisco Assis e Silva.

Wesley Batista y Assis firmaron con la justicia un acuerdo de delación compensada para informar sobre un masivo esquema de corrupción que involucra a 1.893 políticos en Brasil.

La Justicia Federal también decretó prisión para Joesley Batista, hermano de Wesley, detenido desde el fin de semana por decisión del ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin.

La Policía Federal en Brasilia no confirmó la información de inmediato. Portavoces de JBS, la mayor procesadora mundial de carne, tampoco estaban disponibles.

El papel de Joesley Batista

El empresario fue la pieza clave de la fiscalía para denunciar al presidente Michel Temer y convertirlo en el primer mandatario en funciones de la historia de Brasil en ser acusado de un delito común.

Batista grabó clandestinamente una conversación con Temer sobre la supuesta compra del silencio de un diputado preso y sobornos a funcionarios y luego la entregó a las autoridades.

La delación premiada fue suspendida. Si fuese anulada, el máximo tribunal deberá determinar si las pruebas que aportó siguen siendo válidas.

Si bien la Cámara de Diputados bloqueó en agosto la acusación contra Temer basada en el audio de Batista, los opositores esperan que el fiscal general Rodrigo Janot use esa misma evidencia para una segunda denuncia contra el mandatario por obstrucción a la justicia.

(Con información de Reuters)