El BCRA subió la tasa de las Lebac a 24,25%

La autoridad monetaria subió dos puntos porcentuales el tipo de interés de la Letra a 28 días. Así se cumple con las expectativas del mercado que esperaba una tasa cercana a la que se negociaba en el mercado secundario.
ESCOBAR OCTUBRE VW GOL

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) efectuó ayer la tercera licitación mensual de Lebac del año, en la que, decidió subir la tasa para el tramo más corto, de 28 días, en 24,25% anual. Un nivel que era esperable por el mercado, luego del aumento en la tasa de interés de referencia (operaciones de pases a 7 días) de la semana pasada a 26,75%.

El aumento respecto a la licitación mensual de marzo fue de 200 puntos básicos. Además, en la licitación anterior el plazo fue de 35 días y la de ayer de 28 días.

Se cumple así, con las expectativas del mercado que esperaba una tasa cercana a la que se negociaba en el mercado secundario.

En la licitación mensual de Lebac de este martes, el Banco Central decidió dejar la tasa a 28 días en el 24,25% anual.

En un marco “difícil” para Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), ya que ayer debió afrontar un vencimiento récord de las Letras que emite la entidad para regular los agregados monetarios, por unos $382.748 millones.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 342.666 millones y se adjudicaron $ 329.087 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 382.748 millones y una baja en el stock por $ 53.061 millones en valor nominal.

El impacto monetario fue ayer de una expansión de aproximadamente unos $53.000 millones. Pero lo más probable es que el dinero que no pudo renovarse en Lebac se incline a partir de hoy en el mercado de pases, de acuerdo con el cambio efectuado a partir de este año en la política monetaria.

Las tasas de corte se ubicaron ayer en 24,25%, 23%, 22,5%, 22%, 20,6% y 21,49% para los plazos de 28, 63, 91, 154, 210 y 273 días, respectivamente.

Lebac: Licitación mensual

El Banco Central dejó de hacer licitaciones semanales, a partir de enero, para pasar a realizar subastas mensuales. La última licitación, había sido hace un mes, el 14 de marzo. En esa oportunidad, las Lebac más cortas se licitaron al 22,25% para 35 días.

Según estima el Central, éste nuevo formato de subastas mensuales de Letras (antes era semanal) contribuirá a brindarle más liquidez a cada una de las especies, ya que pasarán de los 36 plazos distintos que ahora hay en circulación a tan sólo 9 períodos.

Es decir, se estiran los lapsos de los vencimientos como forma de bajar también la presión de tener que expandir y volcar pesos de forma permanente al mercado. Aunque en este factor también están vinculadas las tasas de interés que se ofrecen para estos papeles, que hoy por hoy se encuentran en retroceso.

Además, las reglas de juego ahora son que el exceso de dinero en circulación generado por la cobertura de los vencimientos de las Lebac, después es absorbido en las operaciones de pases diarios.

Hormimix Institucional 300×250
REMICARS OCTUBRE 2017
ESCOBAR OCTUBRE SURAN 260X640

Noticias Relacionadas

MÁS

Últimas noticias

MÁS