menu
search
Actualidad Fernando Báez Sosa |

Crimen de los rugbiers: Maximo Thomsen y Ciro Pertossi declararon por primera vez

Los dos imputados más comprometidos por el asesinato hablaron por primera vez ante el juez David Mancinelli y la fiscal Verónica Zamboni. Luego declararon Enzo Comelli y Blas Cinalli. Según trascendió, dijeron que no sabían por qué están siendo acusados y cuestionaron a la fiscal.

Luego de un mes y un día de silencio, Máximo Thomsen y Ciro Pertossi, los principales acusados en el crimen de Fernando Báez Sosa se sentaron frente a la fiscal Verónica Zamboni y declararon, según confirmaron fuentes del caso a Infobae. Las mismas fuentes indicaron que los dos imputados dicen no confiar en la fiscal y que se negaron a contestar preguntas al decir que no saben de qué se los acusa.

Tomei Hugo.jpg
Foto gentileza Infobae

Foto gentileza Infobae

Los acusados llegaron minutos después de las 8 a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Villa Gesell, en un colectivo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que los trasladó desde la Alcaidía de la Unidad Penitenciaria 6 de Dolores, donde están detenidos.

El micro tuvo el inconveniente de atascarse en la arena y por ello no pudo ingresar al garage de la fiscalía, por lo que los agentes penitenciarios tuvieron que bajar a cada uno de los imputados e ingresarlos a la sede fiscal caminando, esposados por la espalda y con la cabeza gacha, para evitar que los fotógrafos y las cámaras de TV pudieran tomarles sus rostros.

Tras los turnos de Thomsen y Pertossi, Enzo Comelli y Blas Cinalli fueron los próximos en la lista para enfrentar a la principal investigadora del caso. Ambos repitieron los mismos argumentos: se negaron a declarar formalmente ante la fiscal, aunque le hicieron cuestionamientos respecto a la instrucción y sostuvieron la postura de desconfianza para con ella.

Así, tras negarse a responder preguntas, los cuatro dejaron la fiscalía para subir al móvil del Servicio Penitenciario Bonaerense. Mientras tanto, los otros acusados continuaban dentro de la UFI Nº6.

Más temprano, la defensa de los rugbiers, a cargo del abogado Hugo Tomei, pidió la presencia del juez de garantías del caso David Mancinelli en las declaraciones, con la excusa de mantener el desarrollo normal de las audiencias.

Esto demoró el inicio de las indagatorias. El magistrado, tras ser convocado por la fiscalía, arribó alrededor de las 12, cuatro horas después del horario pautado para el comienzo de las entrevistas.

Rugbiers.jpg
Infantería: el operativo de seguridad frente a la UFI Nº 6. Gentileza Infobae

Infantería: el operativo de seguridad frente a la UFI Nº 6. Gentileza Infobae

Hasta el momento, el único de los acusados que había elegido expresarse -a diferencia de este miércoles- fue Blas Cinalli, quien hace seis días, en la audiencia en el Juzgado de Garantías Nº 6 de Villa Gesell para definir su prisión preventiva, aseguró no haber tenido intención de matar a Báez Sosa.

Thomsen y Pertossi fueron los acusados originales de la autoría material del crimen, una imputación que luego se expandió a los otros seis jóvenes detenidos junto a ellos en la celda de alcaidía del penal de Dolores.

Para Zamboni, existen pruebas para incluir bajo la coautoría del "homicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" a Luciano Pertossi (18), Ayrton Viollaz (20), Matías Benicelli (20), Lucas Pertossi (20), Enzo Comelli (19) y Blas Cinalli (18).

Los únicos que seguirán acusados como "partícipes necesarios" serán Alejo Milanesi (19) y Juan Pedro Guarino (19), quienes recuperaron la libertad el pasado lunes 10 de febrero, y está previsto que sean indagados mañana.

Además, los diez amigos serán imputados en el mismo grado por el delito de "lesiones leves", por los golpes sufridos por cinco amigos de Fernando, que intentaron ayudarlo durante el ataque frente al boliche Le Brique, en pleno centro de Villa Gesell.