Más de 7 millones de venezolanos rechazaron la Asamblea Constituyente

Millones de venezolanos rechazaron los polémicos planes del presidente Nicolás Maduro para reescribir la Constitución del país.
ESCOBAR OCTUBRE VW GOL

Cerca de 7,2 millones de venezolanos participaron en la consulta popular convocada por la oposición en rechazo de la Asamblea Constituyente, con una abrumadora mayoría de los votantes en contra del plan de Maduro.

Con el 95% de las actas escrutadas, la oposición contó 7.186.170 votos, según anunció Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela.

García Arocha destacó que el número de centros de votación fue mucho más bajo que en elecciones regulares.

“Cumpliremos el mandato. Ojalá quienes tienen el poder entiendan el grito del pueblo de ‘no queremos una Constituyente'”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

“Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca”, agregó.

Miles de venezolanos votaron en Argentina la consulta promovida por la oposición

El plebiscito fue convocado por la coalición de partidos de la oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Quienes propusieron este plebiscito rechazan que la Asamblea se convoque sin la realización de una consulta popular previa y critican el mecanismo de elección de los que serían sus miembros, pues no involucraría el voto popular, como sí sucedió cuando el fallecido presidente Hugo Chávez convocó una Asamblea que redactó la actual Constitución de 1999.

No obstante, la consulta tiene un carácter simbólico.

El objetivo principal de la oposición era ponerle números a lo que afirma es el rechazo mayoritario del pueblo venezolano a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro.

El oficialismo aseguró que el plebiscito de la oposición es ilegal y busca generar violencia en el país.

Cerca de 12.000 venezolanos pidieron asilo en Argentina en lo que va del año

El número de votantes en el plebiscito representa alrededor del 37% del electorado total. En 2015, el último año para que hay datos electorales, la población con capacidad para votar era de más de 19 millones, según la Comisión Nacional Electoral. En 2013, Maduro fue elegido con 7,5 millones de votos, y Henrique Capriles quedó segundo con 7,3 millones.

Resultados del plebiscito

 

En el plebiscito los votantes respondieron “sí” o “no” a tres preguntas. Más del 98% de los votantes rechazó la propuesta de la Asamblea Constituyente; pidió a los militares que defiendan la constitución existente y dio su apoyo a nuevas elecciones antes de que el mandato de Maduro termine en 2019.

 

Estos fueron los resultados:

1.- ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

Sí: 98.4%
No: 0.13%

2.- ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

Sí: 98.5%
No: 0.12%

3.- ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

Sí: 98.3%
No: 0.14%

 

FUENTE: CNN ESPAÑOL

 

 

Hormimix Institucional 300×250
REMICARS OCTUBRE 2017
ESCOBAR OCTUBRE SURAN 260X640

Noticias Relacionadas

MÁS

Últimas noticias

MÁS