Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

160 años de la primera misa en Esperanza: Arancedo presidirá el domingo la celebración

El párroco de la Basílica de la Natividad, padre Axel Arguinchona dijo en la CSC Radio que “cada minuto y cada año de vida que se cumple es muy importante pero cumplir 160 años es muy especial” por será habrá “un festejo muy lindo pero muy simple, con la celebración de la misa en el exterior de la Basílica a las 18 horas”.

“Será una celebración de agradecimiento al Señor que sigue vivo en medio de nosotros” en la que “estará presente el obispo José María Arancedo quien presidirá la Santa Misa junto a otros sacerdotes de Esperanza y de otras localidades que son oriundos de la ciudad”, indicó.

Agregó que “luego de la Misa el obispo presidirá una procesión eucarística alrededor de la Plaza para honrar y adorar a Nuestro Señor en la Eucaristía”.

Un poco de historia

El padre Axel contó que “en 1857 la comunidad de Esperanza no tenía sacerdote ni había ningún templo y se trataba de atender la cuestión religiosa desde Santa Fe, pero debido a la lejanía lo más accesible era San Jerónimo del Sauce, donde estaban los padres franciscanos quienes –se estima porque no hay documentación fehaciente- fueron los que trajeron la imagen de la Virgen Niña que actualmente está en la Basílica”.

“Fueron los franciscanos quienes celebraron la primera misa en Esperanza, en honor de Santa Teresa de Jesús, y el pueblo le encomendó a ella la protección contra la langosta. La comunidad católica se comprometió a realizar la fiesta y procesión en honor de Santa Teresa todos los años si eran librados de la langosta, y cuando terminó la misa se acabó la plaga, según consta en los anales”, aseveró.

La primera misa de la cual se tienen registros se celebró en Esperanza el 15 de octubre de 1857, día de Santa Teresa.

La celebración

Anunció que “por todo esto queremos darle a ese día una importancia muy grande y la única misa que se celebrará ese día será en la Basílica a las 18 horas”. No habrá misas en el resto de las iglesias y capillas de la ciudad, por lo que invitó a todas las comunidades a participar de la celebración en la Basílica.

Sobre la importancia de la celebración, destacó: “Hay que recordar la humildad de Jesús que nació en el Pesebre de Belén, la humildad de Jesús en la cruz en el Calvario y la mayor humildad de Jesús en la Eucaristía, porque el cuerpo y la sangre de Jesús que se hace presente es el mismo Dios hecho hombre que existe desde antes de los tiempos”.

Agregó que “jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre se realizará un triduo honor en la Basílica a las 19.15 horas”.

 

Fuente: Esperanza día x día